domingo, 11 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA

"Conectados en el Aula"

1.- Nivel: 2º de ESO

2.- Objetivos: 
     2.1. Pinterest y Twitter partiendo de conocimientos previos
     2.2. Creación y utilización de nuestro propio BLOG en el aula.
     2.3. Relacionar Pinterest y Twitter con nuestro BLOG mediante actividades de lengua.
     2.4. Reflexionar sobre la diferencia entre la enseñanza-aprendizaje "habitual" en el aula y mediante la conectividad.

3.- Materia: Lengua Española

4.- Tiempo (temporalización): 3h. Tres sesiones de una hora.

5.- Recursos:
     5.1. Humanos: profesorado del centro escolar. Yo mismo con la posible ayuda de algún compañero en continua coordinación. Además, el Eq. Directivo y la persona encargada del soporte técnico del centro.
     5.2. Materiales: Ordenadores, conexión a internet, WIFI, pizarra digital...
     5.3. Tutoriales sobre blogs, Twitter, etc...

6.- Desarrollo de la actividad:
      6.1. 1ª Sesión: 
           - Introducción a los objetivos, explicación de los mismos a los alumnos.
           - Distribución de los alumnos por parejas (A y B) para cada ordenador.
           - Cada pareja crea su BLOG e introducción en él de dos actividades de verbos por pareja: una en Modo Indicativo y otra en Modo Subjuntivo.
      6.2.  2ª Sesión: 
           - Las parejas A se encargan de Pinterest y las B de Twitter.
           - Introducción de Pins en el BLOG para acompañar los ejercicios ya insertados en el mismo como refuerzo.
           - Pasar los enunciados de las dos actividades del BLOG a Twitter.
      6.3. 3ª Sesión:
           - Se  intercambian los papeles: las parejas A serán B y viceversa para que todos tengan la oportunidad y posibilidad de practicar todo.
      6.4. EVALUACIÓN: Evaluación continua basada en la observación de la consecución de objetivos. Actividad de reflexión final por parte de cada pareja de alumnos en la que muy brevemente expongan la diferencia entre lo que han desarrollado en conectividad y cómo lo hubieran hecho en la clase "habitual". Exposición general en la pizarra digital.      

.

1 comentario:

mariloherrero dijo...

Compartimos intereses con Twitter y Pinterest. Son muchas las utilidades que nos ofrecen para hacer más dinámica nuestra actividad docente. Nuestros alumnos no imaginan lo que nos esforzamos para captar su atención, mejorar su rendimiento y facilitar su aprendizaje.