martes, 20 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO

1.- Objetivos: a mi modo de ver, el principal objetivos es que la comunidad educativa a la que pueda pertenecer nuestro centro esté en comunicación abierta y total para poder trabajar juntos en la educación de los alumnos. Además, no podemos olvidar mantener una comunicación fluida con todos los miembros de la comunidad educativa sin excepción. Hemos de proporcionar y recibir información sobre actividades, informaciones, proyectos de aula a los diferentes agentes/miembros de al comunidad educativa. Y ya para terminar, implementar la participación en la vida escolar a los alumnos, las familias y los profesores estableciendo siempre entre ellos canales de colaboración.

2.- Puntos de vista:
   2.1. del profesor: Implementar la información compartida, comunicación profesor-familia y familia-profesor, integración de tareas educativas mediante plataformas, blogs, cursos, ampliación de la PLE y presentarse como un verdadero mediador.
   2.2. del Centro Educativo: partiendo del "quiénes somos" y "dónde estamos", realizar una verdadera planificación digital. Además, y en esta misma línea digital, no perder de vista las asignaturas y los horarios, el proyecto educativo de centro, las actividades extraescolares, actividades del aula... Y sobre todo, promocionar la identidad digital del centro y mejorar las relaciones y motivaciones en lo digital.
   2.3. del alumno: para los alumnos, el estar conectados con su centro educativo hará que sean partícipes en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual va a derivar en una mayor autonomía del aprendizaje. Además, el manejo de las redes sociales será mayor, experimentando y participando en todas las actividades digitales planteadas. Aquí también se dará una continua actualización del PLE, en este caso del alumno, claro.
   2.4. de la familia: mejorar primeramente el posible "abismo digital" que pudiera existir en algunos casos, para más tarde ahondar en la actualización y el intercambio conjunto de información familia-centro. Un ejemplo sería la realización de reuniones digitales del AMPA.

3.- Públicos: Pienso que podríamos estar hablando en este orden de: alumnos, familias y profesores en primer lugar con lo ya comentado más arriba. No podemos olvidar tampoco al Consejo Escolar, el Equipo Directivo, personal, otros centros...

4.- Canales: Los principales canales superarían ya la "barrera" de los meros correos electrónicos, profundizando en Face-book, Twitter, Diigo, Pinterest, grupos de google+ cerrados y blogs.




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