lunes, 12 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS

       Como no hay duda de que el advenimiento de la red global en nuestras vidas es imparable y va en aumento en clara progresión geométrica, como nos indican estudios como "Perfil sociodemográfico de los internautas españoles.ONTSI. enero 2014, no podemos evitar este verdadero "tsunami" y por lo tanto hemos de subir en él. Ha llegado un punto en el que tenemos ya tan interiorizado el tema, que pasa completamente desapercibido... (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero.2014) Esto nos puede dar una idea del nivel de integración que tiene en nuestra vida cotidiana. 
        Los datos son contundentes en las encuestas en general y en nuestros cuestionarios a comentar.
     Es innegable que tanto alumnos, como padres y profesorado están "enganchados" a las redes sociales. A unas más que a otras lógicamente. Y esto ya supera ampliamente el mero hecho de que dispongan o no de internet... Ese aspecto ha quedado ya atrás. Máxime cuando cada vez más va ganando terreno el acceso a internet desde un periférico móvil que desde el sistema "tradicional" del ordenador.
    Facebook y Twitter, en este orden, se presentan como claros ganadores, como verdaderos paradigmas de las redes sociales en los tres ámbitos del estudio: padres, docentes y alumnos. No hay que olvidar tampoco que WhatsApp se ha impuesto en poquísimo tiempo como líder en servicios, lo cual queda también reflejado en el estudio. Todos dicen conectarse a sus favoritos más de una vez al día, en casa, en el trabajo...
      En cuanto a la edad, se aprecia que siempre son un poco más activos los más jóvenes imponiéndose como ya he dicho los dispositivos móviles de acceso. Aunque cada vez más, en general los tres ámbitos son activos en las redes sociales.
     Por otro lado, si comparamos los fines para los que se conectan unos y otros a las redes sociales, aparece que tanto alumnos como docentes se conectan para estar en contacto con amigos. Si bien los alumnos mayores de secundaria son los que se muestran más activos.
     Como conclusión, el "tsunami" del que hablaba al principio ha llegado para quedarse y quien no se "suba" a él y aproveche todas las posibilidades que ofrece quedará rezagado...

No hay comentarios: