domingo, 11 de mayo de 2014

Clip de Youtube: "Buenas Prácticas con uso de TIC: Blog en clase de Ciencias"

Nos encontramos ante un vídeo de YOUTUBE donde se analizan las buenas prácticas con TIC en general y con BLOG en particular destinado para la clase de ciencias.
            El vídeo está producido por “Educarchile” y forma parte de una serie muy interesante titulada “Buenas prácticas con TIC”. La he seleccionado por concretar la presentación de las buenas prácticas en un blog específico para la clase de Ciencias dentro de un marco de enseñanza-aprendizaje y con una didáctica clara, activa y participativa donde la profesora es guía fundamental. Con esta didáctica que se nos presenta, la profesora de Ciencias de este clip de Youtube pretende activar primeramente los conocimientos previos de los alumnos con un vídeo educativo. Esta activación está también apoyada por una retroalimentación importante. Más tarde, y al tiempo que se va desarrollando la clase, se presenta también una carpeta de trabajo en red como apoyo al desarrollo de la misma. Terminan la clase con comentarios en el Blog de Ciencias de la clase el cual se va a utilizar como elemento principal de evaluación de aquellos aprendizajes adquiridos gracias precisamente a los comentarios que los mismos alumnos han ido escribiendo.
            Algo que me parece muy interesante es la reflexión que realizan ambas, la profesora y una compañera hacia la mitad del clip, donde se le comenta a la profesora su buena práctica utilizada para la presentación del video. Además comentan que al ser los alumnos “nativos digitales” el empleo de un blog para ellos es normal y divertido, por lo tanto motivante.
            Continúan la reflexión comentando que el buen empleo del blog en particular y de las TIC en general, apoyan su didáctica para todos pero principalmente para aquellos alumnos que fuera de la clase “TIC” tendrían dificultades y aquí mejoran su autoestima por sentirse más seguros en este medio digital. Además están trabajando en parejas lo que mejora el aspecto socializador y se aleja de la clase tradicional de pupitres y pizarra.
            Destacar finalmente el protagonismo que yo pienso que tiene el blog en esta muestra de buenas prácticas pues es la herramienta de autoevaluación y por lo tanto REFLEXIÓN fundamental para ellos.


https://www.youtube.com/watch?v=ZcsaIdOfR5c

No hay comentarios: